fbpx

¿Cómo se tratan las enfermedades de las encías?

¿Gingivitis o periodontitis?

Las enfermedades de las encías son muy frecuentes y suelen afectar a la mayoría de las personas en alguna etapa de su vida. En términos sencillos, los depósitos de bacterias y comida sobre los dientes con el tiempo se endurecen formando el llamado sarro, tártaro o cálculo dental.  Este sarro se deposita primero en la corona de los dientes y luego en la raíz de los dientes por debajo de las encías y es tan duro que el cepillado de dientes no es capaz de eliminarlo. Esta placa bacteriana endurecida provoca inflamación de las encías (gingivitis) que con el tiempo avanza provocando la periodontitis que ya involucra pérdida de hueso, retracción de las encías, sangrado de encías, movilidad dental, sensibilidad a alimentos fríos o calientes, entre otros signos y síntomas…

La buena noticia es que visitas constantes al dentista para limpiezas y controles sumado al uso de buenas técnicas de higiene oral pueden prevenir la aparición de estas enfermedades, detenerlas o limitar su progresión.

¿Cómo se tratan las enfermedades de las encías?

El tratamiento consiste en eliminar el sarro dental depositado en las superficies de los dientes y mejorar las técnicas de higiene oral para que las encías se desinflamen y sanen.

Cuando hay gingivitis el tratamiento indicado es la llamada limpieza dental que consiste en un “destartraje supragingival”, lo que quiere decir «eliminar tártaro por sobre la encía». Este tratamiento se puede realizar con instrumentos manuales para raspar el sarro o también se puede usar una maquina que, mediante vibraciones de ultra sonido, generan cavitaciones y desprendimientos del sarro dental.

A la izquierda se muestra cálculo dental, placa bacteriana y encía inflamada. A la derecha se muestra una máquina de ultrasonido para hacer limpiezas dentales.

Por otra parte, cuando hay periodontitis el tratamiento indicado es la limpieza general (destartraje supragingival) + una “limpieza profunda” o “destartraje  subgingival”, lo que quiere decir, “Eliminar el tártaro por debajo de la encía” y esto se hace con unos instrumentos delgados y afilados que sirven para raspar el sarro por debajo de las encías y pulir la raíz del diente.

Cepillo y técnica de higiene oral

Es fundamental que el/la paciente luego de estos tratamientos utilice un cepillo y técnica de higiene oral adecuada. Esto que suena simple generalmente es un factor clave a mejorar. De hecho, la mayoría de los pacientes cuando nos visitan por primera vez no están realizando un correcto control de higiene oral. Esto muchas veces se debe a que no se enseñan bien estas técnicas por parte de los odontólogos o el paciente sigue utilizando una técnica que estaba indicada para otra edad. 

Hay muchas técnicas, cepillos y accesorios que sirven para diferentes casos y por esto es necesario acudir al dentista para una correcta asesoría sobre qué utilizar y cómo hacerlo, además de realizarse controles y limpiezas cada 3 o 6 meses para controlar estas enfermedades orales. 

*Estos procedimientos que parecen sencillos deben ser realizados de forma minuciosa para eliminar correctamente el sarro. Cuando esto no se realiza adecuadamente la enfermedad persiste y se pueden provocar otras complicaciones como abscesos periodontales o retracciones gingivales. 

*Estos procedimientos pueden realizarse con o sin anestesia, dependiendo la complejidad del caso.

Si tienes dudas o quieres reservar una hora no dudes en contactarnos en nuestras redes sociales o en la sección «contacto» y te responderemos lo antes posible. 

Pablo Tapia Mercado, Cirujano Dentista

2 comentarios en “¿Cómo se tratan las enfermedades de las encías?”

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo